VISITAS AL BLOG

lunes, 28 de abril de 2014

ANCARES-CUIÑA-PENA LONGA-MALLADA MUSTALLAR-PICO MUSTALLAR-PICO LAGOS-BOCA DE CAMPO-CORNO MALDITO (LUGO-LEÓN)

Domingo, 27 de abril de 2014. Madrugón (5:30 am) para estar lo más pronto posible en Puerto de Ancares y realizar travesía por los picos más significativos de este espacio natural único. La idea era salir por el Pico Tres Bispos y terminar en la Degrada. Nada que ver.
En la subida al Puerto de Ancares, la carretera estaba congelada y el tiempo un poco raro, con mucho viento, frío y niebla que se movía con rapidez. No era un buen presagio. Por encima de los mil ochocientos metros el viento y el frío se acentuaban y la niebla se cristalizaba en las gafas. Aparecen los primeros neveros con complicación. Con mucho esfuerzo alcanzamos la cumbre del Cuiña (1992 metros). Más niebla, más frío y viento con más y más niebla.
Descendemos hasta los mil setecientos cincuenta metros más/menos con relativa comodidad, pero acompañados de niebla que cristaliza en la ropa. Iniciamos ascenso al pico Peña Longa en condiciones climática muy desfavorables, sin apenas parar, para iniciar la bajada hacia la Majada de Mustallar (1699 metros) y ascender al pico Mustallar a 1893 metros (las condiciones la hacen cansina, difícil y larga).
Continuamos buscando el pico Lagos, con niebla cada vez más espesa, lluvia y un  montón de nieve. La idea de buscar una solución y salir cuanto antes de la montaña es patente en el grupo, con alguna discrepancia. Un trackback, se barajó; retroceder sobre algunos neveros daba mucho miedo. Esta idea se descartó.
La solución era seguir, ya muy agrupados para no quedar aislados. Conseguimos llegar a Boca de Campo y Cuerno Maldito. Las fuerzas van a menos y las condiciones adversas provocan cierto nerviosismo. Todos aceptamos la solución de salir a la carretera más próxima, para lo que deberemos descender lo más vertical posible, sin visibilidad y sin sendas (siempre juntos). Era importante bajar cuanto antes. Piornos, brezos, escobas, pedregales, regatos, zorzales, pinos silvestres, robles, castaños, abedules y acebos. Un bosque compacto, grandioso y desconocido; barrancos, alguna que otra caída, paso de  regatos con abundante caudal.   Esta bajada no es recomendable.  Digamos que fue una fuga algo desesperada.
Idea inicial: desde Cuerno Maldito, continuar hasta Tres Vispos y salir al albergue (Degrada).
Algo tiene la montaña, que sales de algo complejo y estás pensando en volver. Te atrapa en su magia. No se puede explicar. VER TRACK DE LA RUTA
Track realizado y previsto