VISITAS AL BLOG

domingo, 20 de julio de 2014

CUALEDRO - CASTRO DE SACEDA - CASTRO DE SAN MILLÁN - RUTA DOS CASTROS - OURENSE

Domingo, 20 de julio de 2014
Viajamos al Ayuntamiento de Cualedro. Nuestra actividad: Ruta dos castros, que discurre por las ciudades celta de “A Saceda y San Millán, entre otros vestigios arqueológicos existentes por la zona.
Dos Castros situados en la “Raia Seca”. Un paisaje modificado por la concentración parcelaria con las estribaciones de “A Serra do Larouco”, siempre vigilante.  Nuestra primera visita es al “Castro de Saceda”, ubicado en un cerro escarpado, con la mirada de las cumbres del Larouco. Una ciudad, construida y adaptada al terreno. Un enclave estratégico, con dominio visual en todo el contorno. Caminamos de manera pausada, con destino al “Castro de San Millán”, situado en la parroquia  de “San Millao” del ayuntamiento de Cualedro. No es un castro famoso, ni muy conocido (como lo pueden ser el de Lás) pero es importante. Una fortaleza, con grandes muros de granito, algunas de considerables dimensiones y piedras labradas.  Data del siglo III-IV d.d.C (tardorromano).
Un recorrido fácil, por caminos bien definidos. Una visita recomendable, como preámbulo para recorrer la singular “Serra do Larouco”.
En agosto del año pasado (2013) estos lugares fueron pasto de las llamas. Es la nota triste, desoladora, de un lugar lleno de encanto y pasado cargado de historia.  En fin, casi veinte kilómetros cargados de satisfacción. VER TRACK DE LA RUTA