VISITAS AL BLOG

domingo, 21 de septiembre de 2014

PONTETRADO - BALNEARIO DE CORTEGADA DE BAÑOS - A BARCA - O VAO - MERÉNS - CORTEGADA DE BAÑOS (OURENSE)

Domingo, 21 de septiembre de 2014
Actividad de senderismo del Club Peña Tervinca Barco realizada en el día de la fecha.
Caminos de Cortegada: Iniciamos la ruta en  Pontetrado, lugar en el que el río Deva ya piensa en verter sus aguas al Miño. Estamos en los límites del Concello de Cortegada y Pontedeva.  El río Deva nace en la “Serra do Leboreiro” en las laderas de Penagache , Bangueses del Municipio de Verea. Posee un recorrido aproximadamente de unos veinte kilómetros; finalmente se une al Miño y sus aguas van a parar al embalse de Frieira. Un símbolo de la “raia seca”.  Se cree este nombre venga de un vocablo celta, y quizá por ello no es raro encontrarlo en dos ríos gallegos (Ourense y Pontevedra), en Cantabria y Asturias, en Gran Bretaña donde se encuentra el Devon y en Francia el Devona. El significado en sí del término, es algo parecido a “sagrado”, esto es, río Sagrado.
Caminamos el último tramo del Deva, hasta su desembocadura y continuamos por parajes idílicos hasta el balneario de Cortegada de Baños (en la fuente  lavamos las manos, en  aguas calientes, buenas para enfermedades hepáticas, respiratorias, gastrointestinales y de la piel.  Continuamos  nuestro caminar pegados al Miño, por parajes únicos, vegetación exuberante en un mágico tobogán donde el agua y la vegetación autóctona fueron nuestros compañeros inseparables. Pasamos por el lugar de A Barca, pueblo abandonado, O Vao para terminar el recorrido en Meréns.
Dentro de los Caminos de Cortegada, hay varias posibilidades. Esta ruta, lineal, es representativa de los Caminos de la Villa Termal de Cortegada. Algunas partes del recorrido coinciden con andainas de referencia organizadas con el Ayuntamiento, en alguna de las cuales, he participado.
Un recorrido fácil, pensado para todos, de gran belleza paisajista. Quince kilómetros  para disfrutar, por caminos y senderos bien definidos, totalmente apto.  
Especial agradecimiento al señor Alcalde de Cortegada. Gracias.
 Merece la pena visitar Caminos de Cortegada. ¡¡¡Es necesario!!!!
VER TRACK DE LA RUTA