VISITAS AL BLOG

domingo, 1 de mayo de 2016

TERRACHÁN - GUIZÁNS - O CASAL - OLÍN - ASPERELO - CASTRO OS CASTELOS - PÍA DA MOURA - RÍO PACÍN - XURÉS - ENTRIMO - OURENSE - GALICIA (ESPAÑA)

01 de mayo de 2016. Feria en Terrachán (Entrimo)
Iniciamos nuestra actividad en A Terrachán que es la capital del municipio de Entrimo, perteneciente al Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés.
Recorrido circular iniciado en la capitalidad municipal siguiendo en, algunas zonas, trazados de alguna de las andainas celebradas en estas tierras, la ruta del río Pacín y el Roteiro Arqueológico-Natural: Os Castelos – Pía da Moura. De la puesta en valor de este espacio se hizo eco La Región, Laura Fernández el 05/02/2014.
Castro de Os Castelos
Pequeño castro de los inicios de la Cultura Castreña Galaica, ubicado en un idílico entorno de colinas descarnadas por la erosión y bollos (bolos) graníticos que forman un paisaje caótico. El asentamiento castreño muestra un recinto fortificado, con una muralla pétrea de más de un metro de espesor que protege al poblado por el lado este. Esta muralla adosa contra los tremendos bollos graníticos que se muestran infranqueables desde lo exterior. Por el lado oeste luce otra pequeña muralla que integra los dos afloramientos rocosos en su paramento.
En el interior del recinto fortificado son visibles abundantes restos pétreos de material constructivo y la coronación de dos espacios habitacionales de planta circular. También son apreciables abundantes fragmentos de cerámica castreña
Pía da Moura
Asentamiento fortificado, ubicado en un alto destacado coronado con un tremendo bolo granítico. Las características do entorno, posición dominante y los restos constructivos, indican que se trata de un castillo rocoso medieval.
Las fortificaciones se distribuyen aprovechando las defensas naturales de prominente afloramiento rocoso y llenando las fallas volumétricas con el resto de la piedra, siendo todavía visibles los cortes dela roca madre y los rebajes en la misma para asentar las rocas.
Alrededor del afloramiento se aprecian abundantes restos constructivos del castillo, escaleras de acceso al mismo y diferentes huecos entre las rocas que pudieron ser abrigos naturales.
En la cima del castillo se encuentra un aljibe excavado en la roca, de muy difícil acceso, al que la leyenda atribuye su traslado a una mora que lo llevaba en su cabeza mientras hilaba lino, de ahí que se conozca como la Pía de la Mora.
Río Pacín
Una zona bastante concurrida, sobretodo el área recreativa, habilitada con una piscina fluvial, merenderos con barbacoas y mesas, así como un parque biosaludable. Ver La Región, 02/09/2011.
Trece quilómetros, ameno, por distintos tipos de terreno y vistas hermosas desde la zona alta del recorrido.

Powered by Wikiloc