VISITAS AL BLOG

domingo, 26 de enero de 2014

VILASOBROSO - ROTEIRO DOS PENEDOS - PENEDO DA BARCA - CRUZ DA PICARAÑA (PONTEAREAS) - SANTA TEGRA - CASTRO DE TROÑA - MONDARIZ BALNEARIO


Sábado, 25 de enero de 2014 (Santa Elvira)
Recorrido por los ayuntamientos de Ponteareas y Balneario Mondariz. Óptima temperatura y muchísima nubosidad, por momentos niebla tupida. Iniciamos la ruta desde el eucalipto centenario situado al lado de palco en Villasobroso,  lugar muy conocido por el castillo:
“Castillo de Vilasoboroso”: sus orígenes se remontan al siglo IX cuando Bermudo II se refugia en la fortaleza durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V es conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1.095 los Condes de Galicia, Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, conceden el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma Doña Urraca es recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logra huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde será coronado emperador como Alfonso VII en el 1.135”
Pasamos por el cruce de “Roteiro dos Penedos” (prg-120), formaciones pétreas mezcladas con la riqueza forestal de la zona, por el “Penedo da Barca”,A Capela y la Cruz de Picaraña”:
La procesión de la Romería da Picaraña podrá bordear la cruz más representativa de este monte ponteareano el próximo domingo, 1 de mayo, como marca la tradición. Este monumento ha sido restaurado justo a tiempo después de que apareciese hecha añicos en el suelo en junio del pasado año.
El Concello de Ponteareas acaba de dar por finalizados los trabajos de restauración de la cruz de A Picaraña, derrumbada "por persona o personas desconocidas", según consideran desde el gobierno local.
El alcalde ponteareano, Salvador González Solla, asegura que la restauración fue afrontada íntegramente por las arcas municipales "cumpliendo el compromiso adquirido con los colectivos vecinales de Arcos, aunque la cruz de A Picaraña y su conservación no son de competencia municipal".
En todo caso, asegura el regidor local, el gobierno local asumió la reparación "de un elemento querido por todos los ponteareanos, precisamente por lo que para ellos significa y teniendo en cuenta que en su momento fue levantado por suscripción popular y, por lo tanto, con la aportación de todos los vecinos y vecinas", recuerda el primer edil.
Con la restauración de la cruz, el gobierno local da por cumplido su compromiso con la comunidad de monte de Arcos de que la obra estará acabada antes del 1 de mayo”.
Seguimos nuestro camino hasta un área de descanso (aprovechamos para reponer fuerzas), continuamos  hasta la “Capela de Santa Tegra”(A Ermida). Nuestro próximo destino era “A Capela do Doce Nome de Xesús” e “O Castro de Troña”:
Para los que quieran acercarse en coche: Situado en el Monte del Dulce Nombre de Jesús en la parroquia de Pías, para llegar a él tomaremos la carretera de Ponteareas a Mondariz, después de recorrer unos 4 Km, encontraremos un cruce a la derecha que nos llevara al castro. Esta perfectamente señalizado.
Castro muy antiguo situado a media ladera de la montaña y guardado por un buen sistema defensivo. Si atendemos a la cronología de los paneles informativos, en el s. VI a. C. se creó el castro construyéndose las primeras viviendas, la muralla más interior y el foso; entre el s. I a. C. y el s. I d. C. tuvo su mayor apogeo y se construye la segunda muralla y un nuevo foso; en el s. II d. C. se abandona; en el s. XVIII se construye la capilla y en el año 1.900 se descubre el castro. Las ultimas excavaciones se llevaron a cabo en 1.990.”
En Mondariz Balneario, recorremos el paseo al lado del río Tea. Lugar con encanto. Agua, aire puro y un río con encanto. Una visita obligada.
Regreso al punto de partida, con casi 22 km de recorrido. Un magnífico día.
Fuentes:Fundación Mondariz Balneario y Faro de Vigo