VISITAS AL BLOG

lunes, 17 de marzo de 2014

PENAS MARÍAS - TRES MARÍAS - PENAGUILLÓN BARCO DE VALDEORRAS (OURENSE)

Domingo, 16 marzo de 2014. (Organización Club Peña Trevinca Barco)
Madrugón (6:45 a.m.) para estar temprano en Barco Valdeorras. Cumplimos con el objetivo de iniciar la marcha a las 8:30. O Barco es una puerta de Galicia, un lugar mágico formado por el Valle del Sil y una fosa tectónica profunda y estrecha. El Sil discurre fuertemente encajado para y de pronto se abre en un valle extenso abrazando espacios fértiles, recibiendo aguas de muchos riachuelos y arroyos (Galir, Cigüeño, Casaio, Candís, Mariñán, etc.).
Este valle está rodeado de montañas elevadas: Sierra de la Encina y la Lastra (parque natural), sierra del el Caurel y la sierra del Eixe con Peña Trevinca (Mayor cumbre de Galicia) y el Teixadal de Casaio.
Partimos de la Casa del Ayuntamiento del Barco  con destino a Vilanova para empezar a ganar altura, cruzamos el regato Reporicelo (nombre de aldea abandonada) en ascensión hasta Penas Marías (o Tres Marías) y Penaguillón con 1.253 y 1.277 metros de altitud respectivamente y con un desnivel cercano a los mil metros.  Las vistas son impresionantes: San Mamede, Manzaneda  y Trevinca y el cordal leonés. El regreso lo realizamos, en algunos tramos, por cortafuegos, por Outarelo, el Castro (parada para tomar una caña), Veiga de Cabo y punto de inicio. Un día fantástico.
Debajo de Penas Marías (tal vez Tres Marías) y Penaguillón se asentaba el pueblo de Reporicelo (abandonado) apare Lódola personaje vinculado a Camilo José Cela y Mazurca para dos muertos. En la hemeroteca de la Voz de Galicia de fecha de 27 de enero de 2001 aparece: Ver  Reporicelo  y Camilo José Cela (A. Castro)
VER TRACK