VISITAS AL BLOG

lunes, 21 de abril de 2014

MUXÍA - MORAIME - O FACHO DE LOURIDO - MIRADOR DO CORPIÑO - VIRXE DA BARCA (A CORUÑA)

Jueves, 17 de abril de 2014. Los caminos de Muxía fueron protagonistas en el día de hoy. Objetivos prioritarios para esta ruta: Moraime, O Facho y el Santuario de la Virxe da Barca, configurando un recorrido circular de casi dieciocho kilómetros. Iniciamos el camino en Muxía, para aproximarnos a la playa de Espiñeiras (hermosas vistas sobre la ría de Camariñas y el pueblo de Muxía), Chorente y la capela de San Roque (situada en el monte Corpiño). Caminamos despacio hasta llegar a Moraime, lugar en el que se encuentra el antiguo mosteiro y la iglesia parroquial, edificio románico del siglo XII. Un lugar para visitar.
Seguimos ruta dirección Casa Novas, Oruxo y Xurarantes para iniciar  subida al Facho de Lourido, en el que se ubica un vértice geodésico (314 metros). El nombre tiene que ver con la realización de hogueras para orientar la navegación y como alerta a posibles invasores.
O Facho: Un mirador, bien acondicionado (piedra), invitan al descanso para observar el entorno: Muxía, la ría, el océano, Camariñas, Cabo Vilán, Touriñán. Un lugar de ensueño.
Seguimos en dirección a Lourido, atravesando la playa del mismo nombre (de arenas blancas) hasta la playa de Arliña. Después de un pequeño descanso seguimos ruta, para visitar el mirador do Monte Corpiño, como si fuera un escudo que protege al la villa de Muxía, con una cruz de piedra. Otro mirador imponente con vistas sobre Muxía, Monte do Facho, Cabo Touriñán, Punta Cachelmo y Punta da Buitra. Y como colofón al esplendido día, visitamos el Santuario da Nosa Señora da Barca, en reparación.
Como curiosidad, mañana se celebra la fiesta del Congrio en Muxía.  Mucho ambiente y buen tiempo.
VER TRACK DE LA RUTA