VISITAS AL BLOG

sábado, 30 de agosto de 2014

HÌO -ALDÁN - DONÓN - NERGA - MONTE FACHO - POBOADO CASTREXO CANGAS (PONTEVEDRA)

Sábado, 30 de agosto de 2014. Destino Hío, Cangas (Pontevedra)
Al llegar a Hío, el propio aparcamiento que hay frente a la Iglesia parroquial es un excelente mirador. Vistas espectaculares de la ría de Aldán y de sus playas.
La ría de Aldán es una pequeña ensenada delimitada por los cabos Couzo y Udra, que baña tres parroquias de la península del Morrazo: Hío, Aldán y Beluso. Cuenta con varias playas, algunas de ellas con bandera azul. La que se ve desde este mirador es la Playa de Vilariño, que tiene marismas y un ecosistema dunar
Monte do Facho
Está situado no lugar de Donón a una altitud de 184 metros sobre el nivel del mar, dominando toda la Costa da Vela (Costa da Soavela). En su cima se conserva una garita de piedra del siglo XVIII, y que se utilizaba como puesto de vigilancia sobre el mar. Desde el monte la visión es impresionante. A la izquierda podemos contemplar la Ría de Vigo con todos los pueblos situados al sur de la ría. Las majestuosas Islas Cíes así como el infinito océano Atlántico. Al pie del monte  la playa de Barra, en la parte de Levante, y a la derecha la entrada de la ría de Aldán y la de Pontevedra con la   Illa de Ons.
Un recorrido la “Costa Vela”, declarada Lugar de interés Comunitario, donde destaca la playa de Barro o el monte do Facho. Destacar el Cruceiro de Hío, obra popular típicamente gallega y la Iglesia de San Ciprian de Aldán, del siglo XVIII, estilo neoclásico.
Un recorrido de más de dieciocho kilómetros por lugares de singular belleza, circular en un soleado penúltimo día de agosto. Ruta fácil, son subidas y bajadas aleatorias, bastante bien señalizada. Dificultad media (distancia y calor). VER TRACK DE LA RUTA