VISITAS AL BLOG

sábado, 7 de noviembre de 2015

ROTEIRO PR-G 189 RUTA DOS CASTROS DO CONCELLO DO IRIXO - OURENSE (GALICIA) - DERIVACIÓN PR-G 189.1 COUTO DO CASTRO

Sábado, 07 de noviembre de 2015. Pr-g 189 Ruta dos Castros do Irixo
Día otoñal, casi primaveral. Viajamos al noroeste de la provincia de Ourense, a uno de los ayuntamientos de más extensión de la provincia interior gallega. O Irixo.
Límite con la provincia de Pontevedra, ofrece al visitante recorridos por montañas y extensos valles. Pico Seco en la Sierra do Faro o el Pico Uceiro en los montes de Testeiro, lugares visitados en datas pasadas.
Hoy, nuestro recorrido se corresponde con la flamante ruta de senderismo Pr-g 189 y la derivación Pr-g 189.1 recientemente terminada. Una oferta medio ambiental, para el disfrute de la naturaleza y la práctica deportiva no competitiva y respetuosa con el medio natural.
Esta ruta discurre por una zona geográfica de gran variedad con zonas de montaña y valles cubiertos de masas de coníferas y también de especies autóctonas.
Iniciamos el recorrido en O Irixo de Arriba. Podríamos dividir esta ruta en tres tramos más o menos diferenciados. El primer tramo desde O Irixo hasta Orrós con un desvío al monte Coto do Castro con vistas paisajísticas (mirador panorámico) en la que hay un panel informativo con el plano de la ruta y el nombre de los lugares que se ven.
Un segundo tramo sería desde Orrós hasta A Cidá (Iglesia de Santa Mariña da Cidá). Un precioso cruceiro ubicado en este paraje.
Y el tercer tramo desde A Cidá hasta Valdesoiro.
Un recorrido bonito (ida y vuelta). Casi trece kilómetros acondicionados perfectamente.