VISITAS AL BLOG

domingo, 20 de agosto de 2017

MONUMENTO NATURAL MONTE SANTIAGO - PICO FRAILE - VIRGEN DE LA PEÑA - LAS MERINDADES (BURGOS)

Monumento Natural Monte Santiago. 08-08-2017
Estamos en la zona oriental de la Sierra Salvada, comarca de Las Merindades que pertenece a la provincia de Burgos, límite con Orduña de Vizcaya y tierras alavesas.
Desde la localidad burgalesa de Berberana accedemos al puerto de Orduña, que una vez coronado y a poco distancia aparece la señalización de un aparcamiento habilitado a mano izquierda.
Este es el punto de inicio por este paraje singular, primero entre árboles para posteriormente divisar todo el cortado de la sierra y la belleza del valle de Ayala.
Siguiendo la línea del cortado pronto llegamos a la altura del Pico Fraile, roca caliza que simula a un fraile. Comentar que también recibe el nombre de Pico Sopeña, en honor a la escalada realizada por Ángel Sopeña Orueta el 16 de marzo de 1924, pionero escalador, montañero de Bilbao y perteneciente al Club Deportivo Bilbao.
Seguimos nuestro recorrido con destino al monte El Txarlazo, que hace límite entre las provincias de Burgos y Álava, en la que se encuentra un enorme monumento en forma de árbol dedicado a la Virgen de la Peña, patrona de la localidad de Orduña. Junto a este monumento está el vértice geodésico Peña de Orduña que también marca el límite con Vizcaya. Excelentes vistas panorámicas.
Seguimos nuestro recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj por un lugar diferente, con encanto.
Powered by Wikiloc