VISITAS AL BLOG

martes, 6 de febrero de 2018

DESPLOME DEL DOW - CONTAGIO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS - MIEDO A LA SUBIDA BRUSCA DE TIPOS - METROVACESA - NOMBRAMIENTOS

Lo ocurrido ayer, al otro lado del Atlántico fue un un terremoto de alta intensidad, de poco tiempo e inesperado. Grandes temblores provocaron el mayor desplome diario y el más grande de la historia del Dow, contagiando a los mercados y desatando fuertes ventas en puntos de referencia como en  las plazas como la de Tokio y Madrid. Todos los mercados financieros del mundo sufrieron el efecto de las ondas expansivas. Un fenómeno a estudiar, porque aparentemente no había una circunstancia que incidiera negativamente en la economía del Tío Sam, Europa y países emergentes. 
Los expertos no son capaces de unificar los motivos de esta caída tan brusca. Hay consenso de que el epicentro está en los EEUU. 
Está claro que los mercados americanos habían subido de forma sostenida, lo que se puede interpretar como una brusca corrección lógica. También a una puntual recogida de beneficios por parte de los inversores. Algunos expertos opinan, que tras la marcha de la señora Yellen de la presidencia de la Fed, temen que se produzca una subida brusca de los tipos de interés lo que provocaría cierto pánico en los inversores en activos variables.
Nuestro selectivo español, contagiado por lo ocurrido al otro lado del Atlántico, cedía en la jornada de hoy un 2,53%, siendo la peor jornada en estos últimos cuatro meses. El beneficio acumulado en lo que va de año ha sido casi borrado. Y perdía la barrera psicológica de los 9.800 puntos.
¿Metrovacesa gafada? La inmobiliaria regresaba al parque que no cotizada desde el año 2013 tras su rescate por parte de los bancos. Se entrenó perdiendo un 3,03%.
El hasta ahora consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha sido nombrado hoy nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, en sustitución de Isidro Fainé, mientras que el primer directivo de la energética, Rafael Villaseca, ha presentado su renuncia al cargo. Este relevo provocó que al cesar Reynés en Abertis, se nombrara como nuevo consejero ejecutivo a José Aljaro, que había sido hasta la fecha el responsable financiero.